HISTORIA
 

Se funda en el año 1693 por el Soldado de Galeras Francisco García Roldán cuando comienza a ejercer humilde y abnegadamente la caridad, enterrando a los pobres que mueren y a los forzados de las galeras que son arrojados en las proximidades de la ermita de La Guía. A esta obra se suman los siguientes soldados, Francisco Martínez, Alonso Cervera, Francisco Bravo de Rosas y Antonio Rosique (natural de Cartagena). Toman como premisa salir todos los días a la calle para pedir limosna y de esta manera socorrer y curar a los enfermos denominándose a esta postulación la Capacha. Es en 1697, la casa de Roldán cerca de la ermita de San Roque, donde acoge provisionalmente a los dos primeros enfermos que poco a poco va siendo un sitio de referencia, podríamos decir que éste sería el primer Hospital. Pronto queda insuficiente y es en el año 1701 Juan Bautista Montanaro cede dos casas de su propiedad a la obra de Roldán que una vez realizados los arreglos pertinentes gana en habitabilidad para poder recibir a más pacientes.

El segundo Hospital, con el transcurso del tiempo la obra va in crescendo siendo utilizada por población de la época, por todo ello se plantea la necesidad de cambiarse de sitio trasladándose al barrio de la Serreta al ser donada una casa enfrente de la actual Caridad y dando autorización de traslado por parte del Obispo Belluga.

Es a partir de 1710 cuando empieza a construirse el tercer Hospital siendo Hermano Mayor Nicolás Montanaro. Los solares son cedidos por parte de Agustín Romero y están enfrente del anterior Hospital. El Obispo Belluga concede permiso para la bendición del nuevo hospital y su capilla el 11 de Abril de 1720, lo que se efectúa el 3 del mes siguiente, trayéndose el Santísimo desde la parroquia de la ciudad. Este Hospital es el que se mantiene hasta 1938.

Siendo a principio del siglo XX cuando empieza a construirse el cuarto Hospital en la Barriada de Los Barreros. Está situado en una superficie de 66.000 metros cuadrados, con una planta de construcción de aproximadamente unos mil quinientos metros cuadrados y distribuída en tres plantas. Este Hospital es el que se mantiene en la actualidad, sufriendo las reformas pertinentes para actualizarlo en cada momento. Disponemos de ciento cuarenta camas. Con servicios centralizados de Laboratorio, Farmacia, Radiología, Cocina, Cámara Hiperbárica y Centro de Patología Dual.